Todos estamos al corriente de que la política internacional, lo que pasa allende nuestras fronteras, cambia cada muy poco. Y hacer hoy una crónica sobre la evolución del proceso de paz de Ucrania, por ejemplo, queda obsoleta a los dos días.
Hasta cierto punto cuando dicha crónica se escribió fue verdad en ese momento. Pero transcurridos dos días no queda ni rastro de esa foto que parecía definitiva: o lo que es lo mismo fue una verdad poco duradera.
Y se publica, en papel, una Estrategia Nacional …
Y entre medias de ese proceso se publica la estrategia nacional de defensa de los Estados Unidos. Y todos aquellos aspectos que se daban por garantizados en materia de defensa atlántica pasan a ser cuestionados inmediatamente.
A nivel interno de la Unión Europea la publicación de dicha estrategia no debería haber sido más que el ver reflejado en un documento oficial aquello que los líderes políticos de Estados Unidos vienen diciendo más claramente desde el comienzo del segundo mandato de Donald Trump. O al menos eso me parece a mí.
Pero ¿ hablamos de algo nuevo ?
Parece ser que nadie se ha enterado de que hay nuevo presidente en los Estados Unidos. Pero al menos el mensaje más importante qué trasciende de esa publicación parece una cacofonía de algo que ya dijo el presidente Obama. ¿Se
acuerdan de Obama?.
Yo al menos así lo veo. Con hacer una pequeña investigación en internet se obtiene esta evidencia. Me he permitido el
hacer yo mismo esta consulta a Perplexity.
La respuesta ha sido:
"Obama pidió de forma muy clara que Europa aumentara su gasto en defensa sobre todo a partir de la crisis de Ucrania
en 2014, y repitió el mensaje varias veces hasta el final de su mandato."
Fechas clave
- 26 de marzo de 2014, Bruselas(Cumbre con la UE y la OTAN)
Tras la anexión de Crimea, Obama urgió a los aliados europeos de la OTAN a incrementar sus presupuestos de defensa y “contribuir” más a la seguridad común, criticando los recortes europeos en gasto militar.
- 4 de septiembre de 2014, Cumbre de la OTAN en Gales
En su rueda de prensa, apoyó la decisión de los 28 de la OTAN de “revertir el declive” del gasto en defensa y moverse hacia el objetivo del 2% del PIB para defensa, es decir, más presupuesto militar europeo.
- 24–25 de abril de 2016, visita a Alemania (Hannover)
En un discurso sobre Europa, dijo que “Europa ha sido a veces complaciente con su propia defensa” y volvió a pedir a los aliados europeos que aumentaran el gasto hasta el 2% del PIB en seguridad.
Perplexity, pura poesía …
Además, Perplexity me recuerda que “ …en su discurso a los pueblos de Europa en Hanóver, Obama afirmó que una Europa fuerte, unida y próspera es una necesidad para el orden internacional, no un lujo. Y que al mismo tiempo avisó de que el crecimiento lento, el desempleo juvenil, la crisis del euro, la migración y el auge del nacionalismo ponían en cuestión el propio proyecto de integración europea.
Parece de ello desprenderse que en su discurso Obama describe una Europa que duda de sí misma y, al hacerlo, debilita su peso global. En la práctica, su postura es:
"Occidente tiene problemas serios(económicos, sociales, geopolíticos), pero el declive no es destino, sino el resultado
de malas decisiones o inacciones, sobre todo en Europa.”
Perplexity es pura poesía.
Obama nos lo dijo … hace ya más de diez años … y ahora … ¿suena nuevo ?
Quiere decirse que el presidente más amado en Europa dijo ya hace casi 10 años algo qué ha pasado a un documento
escrito hace hoy unas cuantas semanas.
Si esto es así, hay que comenzar a pensar si lo ahora escrito viene adurándose en el establishment político americano desde hace ya más de 10 años o es algo nuevo. Si, si es algo de este nuevo presidente. Pero el hecho de que el presidente.
Obama, el amado, empezase ya a hablar de algo parecido en el año 2014 puede sugerirme - ¿estoy equivocado? - que la
afirmación escrita ahora no parece haber caído del cielo en noviembre 2025.
Nuestro querido Obama … el amado.
La reacción en Europa, sin embargo, es distinta dependiendo quien dijera qué. Los comentarios que hicieron nuestra clase política de aquella época – 2014 –fueron de cierto orgullo(“ … nosotros los europeos…”) pero de baja intensidad y, en cualquier caso, no oscurecieron para nada la reputación de aquel presidente, el amado Obama. Aún hoy, Europa le sigue viendo hoy como un gran líder mundial. Es más,se le echa de menos.
Pero si dijo lo que dijo entonces …
¿hubiera hoy escrito la misma Estrategia nacional que ha firmado el actual presidente?. Si hoy yo preguntase al
menos a la mitad de mis amigos sobre qué piensan de aquel presidente la respuesta sería distinta a si les preguntó qué piensan de la actual.
Sugerir algo acerca del “declive” en Europa se ha convertido en algo “patético” o, al menos, esa es la lectura de nuestro
establishment político actual. Por lo tanto, hoy me limitaré a decir que hay una corriente de pensamiento “patética” qué
cuestiona a la corriente que no lo es tal.
Mi pregunta final …
Mi pregunta final no es cuánto tardará este artículo en quedar obsoleto– este artículo que ahora están leyendo - , sino cuánto tardaremos nosotros en dejar de sorprendernos por lo que es, a todas luces, una estrategia de estado americana que lleva ya (¿mas de? ) diez años escrita en piedra.
Ojalá la realidad me quite la razón mañana, pero los datos sugieren que la 'cacofonía' seguirá sonando.
Añadir comentario
Comentarios